Fernández Ordóñez anima a la oposición nicaragüense a dialogar con el Gobierno
El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, animó ayer a la oposición nicaragüense a dialogar con el Gobierno sandinista. En su encuentro con representantes del régimen de Managua, Fernández Ordóñez defendió el pluralismo democrático y la economía mixta, y repudió cualquier intento de terceros países de intervenir en Nicaragua.Fuentes diplomáticas españolas anunciaron ayer en Managua que España va a reabrir una línea de crédito de algo más de 22 millones de dólares (unos 3.500 millones de pesetas) que posibilitará el pago de los atrasos que Nicaragua tiene contraídos con España.
Fernández Ordóñez llegó ayer a las diez de la mañana (cinco de la tarde, hora peninsular) al aeropuerto de Managua, en donde fue recibido por el vicepresidente, Sergio Ramírez, y la viceministra de Exteriores, Nora Astorga.
Carlos Núñez, presidente del Parlamento, animó a España a proseguir en su apoyo a las gestiones del Grupo de Contadora y expresó su esperanza de que los intercambios de Fernández Ordóñez en Managua fuesen "enriquecedores". El presidente de la Asamblea Nacional nicaragüense apreció las gestiones hechas por el embajador de España en Managua, Luis Cuervo, para tratar de impulsar el diálogo entre la oposición y el Gobierno sandinista.
A las 11.30 horas, Fernández Ordóñez se reunió en la residencia del embajador de España con representantes de la oposición, tanto de los partidos representados minoritariamente en el Parlamento como con los que -integrados en la Coordinadora Democrática- decidieron mantenerse al margen de las elecciones de noviembre de 1984. Fernández Ordóñez animó a las fuerzas políticas más reticentes al diálogo para que trataran de llegar a un acuerdo con el Gobierno.
A la una de la tarde, Fernández Ordóñez se reunió en almuerzo -que se prolongó luego en sesión de trabajo- con su homólogo nicaragüense, Miguel d'Escoto. Finalizada esta reunión, Francisco Fernández Ordóñez dialogó con el presidente Daniel Ortega. A continuación, salió hacia Puerto Rico, en donde tiene previsto entrevistarse hoy con el gobernador. Ésta será la última escala de la gira que Fernández Ordóñez ha hecho a Santo Domingo, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































