Nuevas tablas salariales
El Ministerio de Sanidad está terminando el estudio de las nuevas tablas salariales que se aplicarán a los médicos tras la entrada en vigor de la ley de Incompatibilidades. Fuentes administrativas señalan la dificultad de equiparar los múltiples y complicados salarios médicos a los cuerpos de funcionarios del Estado pero estiman que podrán elevarse en cualquier caso por encima de las 50.000 pesetas más de lo que se percibe en la actualidad. De hecho la Administración comenzó este otoño la homologación de los sanitarios a los funcionarios de la Administración Civil con el nuevo modelo retributivo en materia de atención primaria. Pero esta medida no ha sido suficiente para dar una idea clara de cuáles van a ser las retribuciones.Una queja generalizada entre los médicos, partidarios o no de rellenar correctamente los formularios, es la acusación a la Administración sanitaria de que no ha planificado previamente los puestos que deben quedar vacantes o que deben cubrirse.
Tampoco ha hecho públicas previsiones de nuevos salarios. De esta manera los médicos tienen que optar por uno u otro puesto sin saber cuál va a ser la compensación económica y, a veces, el contenido horario de ese trabajo.
La mayor parte de los médicos estiman que debería haberse aplicado la ley de Incompatibilidades posteriormente o, al menos, paralelamente a la reforma sanitaria.
Fuentes sanitarias sindicales estiman que con las nuevas tablas salariales algunos sueldos podrían quedar aproximadamente de esta manera: un médico especialista que tiene una jornada de 40 horas semanales podría situarse en torno a las 260.000 pesetas brutas mensuales (incluídos el sueldo base y los complementos de destino, docencia, y otros especiales); un jefe de sección con la misma jornada, en 280.000 pesetas; un jefe de servicio 320.000 pesetas y un jefe de departamento en torno a 330.000 pesetas brutas mensuales. En la actualidad los sueldos de los médicos oscilan entre las 45.000 pesetas de un interno y residente y 150.000 de un jefe de departamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
El Gobierno acusa al alcalde de Badalona de “dejación de funciones” en la acogida de los migrantes del B9
José Manuel Salazar-Xirinachs: “El impacto en el comercio mundial de la nueva política arancelaria va a ser más fuerte en 2026”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































