Un texto legislativo polémico
El proyecto de ley orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, elaborado por el Ministerio del Interior y aprobado el pasado 2 de septiembre por el Gobierno en Consejo de Ministros, se ha convertido en uno de los textos normativos más polémicos de la actual legislatura. Tal afirmación es avalada por las 659 enmiendas presentadas entre todos los grupos parlamentarios del Congreso y por las declaraciones públicas contrarias a la ley hechas por los Gobiernos autónomos vasco, navarro y catalán, así como de las centrales sindicales CC OO y USO. Incluso UGT se sumó a estas críticas, calificando el proyecto de "inaceptable".El proyecto de ley define a los cuerpos de seguridad como "institutos armados de carácter civil" (al futuro Cuerpo Nacional de Policía, resultante de la unificación del Cuerpo Superior con el de Policía Nacional) o de "carácter militar" (a la Guardia Civil). Y señala que "el régimen disciplinario estará inspirado en unos principios acordes con la estructura y organización jerarquizada y disciplinada propia de estos institutos armados".
"Los miembros de los cuerpos de seguridad no podrán ejercer en ningún caso el derecho de huelga, ni acciones sustitutivas del mismo", añade el proyecto; para matizar luego que "reglamentariamente se determinarán los cauces de expresión y solución de los conflictos de estos colectivos por razones profesionales".
Según la disposición adicional primera y "en atención a las necesidades del servicio, se podrá adscribir para el mando de unidades uniformadas del Cuerpo Nacional de Policía a miembros de las Fuerzas Armadas, que pasarán a la situación militar que corresponda". El proyecto, a su vez, potencia la figura del gobernador civil, y en definitiva del Ministerio del Interior, al frente de la Policía Municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































