España ha pasado sufrimiento y esperanza, según el director
"Conozco a la familia real", dice Rostropovich, que se encuentra en Madrid ensayando su próximo concierto con la Orquesta de la RTVE, "desde antes que yo dejase Rusia y ellos fueran reyes. Cuando esto último ocurrió, mi mujer y yo seguimos la ceremonia por televisión desde Estados Unidos. Durante mi última visita a España, en 1982, sugerí la realización de un concierto de homenaje en su décimo aniversario, y afortunadamente se ha podido llevar a a cabo".Para la ocasión, ha escogido personalmente el programa. "Pedí una obra escrita especialmente para la ocasión, y RTVE se la encargó a Montsalvatge, quien ha compuesto una Fanfarria para la alegría de la paz. Tenía interés en dirigir la Quinta sinfonía de Shostakovich, ya que su música contiene por igual su sufrimiento y esperanza. Creo que este aniversario es un buen momento para recordar ambos sentimientos, por los que España ha pasado políticamente. El concierto de Haydn que tocaré es el menos popular de los de su autor, pero el que considero más perfecto y el que más me gusta; el otro, aunque sea más conocido, si realmente lo llegó a escribir Haydn, lo hizo cuando estaba descansando".
Sólo ocasionalmente, una o dos veces al año, Rostropovich combina sus actividades de solista y director en un concierto, tal y como hará en Madrid, donde además empleará el mejor de todos sus violonchelos. "Es un Stradivarius construido en 1711 y en el que, en presencia de Beethoven, se estrenaron las tres primeras Sonatas y el trío Archiduque; además, en cierta ocasión, después de un concierto en las Tullerías, Napoleón acudió a saludar a los artistas, y quiso tocarlo, con tan mala fortuna que, al resbalársele, le clavó las espuelas y le hizo una marca todavía visible. Su propietario entonces no se lo perdonó. Yo ya lo he hecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































