Los Nevados, parque natural turístico con cinco volcanes
El turístico parque nacional natural de Los Nevados está formado por cinco volcanes alineados de sur a norte: Tolima, Quindio, Paramillo de Santa Rosa, Santa Isabel y Ruiz. Éste último es el más imponente, con sus 5.400 metros de altura.El cráter principal del Ruiz tiene 300 metros de ancho y 150 metros de profundidad, pero tiene otros menores. La base de esta montaña abarca una superficie de 200 kilómetros cuadrados.
Durante 14.000 años ha entrado en erupción 24 veces, como han demostrado estudios realizados con fragmentos de madera carbonizada, aunque únicamente de cuatro testimonios escritos. Las más recientes se registraron el 12 de marzo de 1595 y el 10 de febrero de 1845.
El cronista de la época colonial Fray Pedro Simón relata que en 1595 se produjo una gran erupción del Ruiz, que entonces se llamaba Cartago. Las cenizas expulsadas por la montaña "llegaron hasta Panamá" decía la crónica. El 10 de febrero de 1845 se precipitó un alud de hielo y lodo por el costado oriental del volcán como resultado de una nueva erupción. El aluvión arrasó los valles colindantes a la montaña y causó 1.000 muertes, según los escritos de la época.
La entrada en actividad del Ruiz el pasado miércoles (madrugada del jueves en España) estuvo precedida de 93 años de inactividad, aunque en los últimos meses se detectó movimiento en las fumarolas de algunos cráteres. De esta manera se rompía el ritmo de entrar en actividad cada 300 años, tal y como establecen las tradiciones de la región arrasada.
En las cercanías del Ruiz está el Tolima, también activo. Este volcán tuvo erupciones violentas en 1822, 1825, 1826 y 1943. Sin embargo actualmente permanece tranquilo.
Vulcanólogos consultados advierten que la erupción del Ruiz podría provocar una reacción en cadena de los volcanes del llamado "cinturón de fuego del Pacífico", con consecuencias incalculables. Desde 1968, equipos de investigadores colombianos e italianos venían realizando en el Ruiz estudios con vistas a su futura utilización como fuente de energía geotérmica, al estilo de lo que ocurre en Islandia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































