Entre el optimismo y los buenos propósitos
Mucho y bien es la frase que los socialistas pensaron hace algunas semanas como lema que resumiese los tres años de labor al frente del Gobierno desde que, el 28 de octubre de 1982, alcanzaron la victoria en las urnas.A la campaña socialista, que hoy será presentada en Madrid por Txiki Benegas, secretario de Organización, se enfrentará la del Esto tiene arreglo ideada por Alianza Popular; los conservadores, de la mano de su presidente, Manuel Fraga, presentarán hoy su preprograma electoral, que posteriormente habrá de quedar consensuado con los otros, partidos de la Coalición Popular.
El mucho y bien de los socialistas incluye un catálogo de las realizaciones de los dos Gobiernos de Felipe González en sus primeros 1.000 días de mandato, que se cumplieron el pasado día 3. Entre estas realizaciones de los Gabinetes socialistas se destacan los progresos en la construcción del Estado de las autonomías, en materia de libertades ciudadanas, los logros económicos -excluyendo expresamente el fracaso ante el desempleo-, la normalización en la situación militar y, sobre todo, las perspectivas que se abren tras la adhesión a la Comunidad Económica Europea.
Frente a ello, el esto tiene arreglo de los conservadores consiste fundamentalmente en una serie de propuestas moderadas para solucionar la crisis económicas: se predica una salida neoliberal diseñada básicamente por Abel Matutes, que parece haber ganado definalvamente la, partida a José Ramón Lasuén como responsable en los asuntos económicos de Alianza Popular.
Ambos partidos han enarbolado la bandera de la modernización como insignia de los tiempos preelectorales que ya corren por el país.
El que los dos partidos mayoritarios, el socialista y Alianza Popular, hayan escogido la fecha del 28 de octubre para el lanzamiento de sus respectivas campañas y no la del 3 de diciembre -día en el que, en 1982, tomó posesión el equipo de Felipe González, relevando al Gobierno centrista de Leopoldo Calvo Sotelo- se explica en el hecho de que la campaña para las autonómicas gallegas, que tendrá un indudable reflejo a nivel estatal, se encuentra ya en todo su apogeo, aunque oficialmente no comenzará hasta el próximo día 8.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Villarreal - FC Barcelona en directo | Los azulgrana buscan acabar el año con una victoria ante el tercer clasificado
El Barça de Punter vence al Joventut (90-80) en el regreso de Ricky Rubio al Palau
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































