La Junta de Andalucía estudia las primeras expropiaciones de la reforma agraria
El Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma andaluza aprobará en su reunión de hoy el primer decreto de aplicación efectiva de la ley de Reforma Agraria aprobada por el Parlamento regional en junio de 1984. El decreto preparado para esta primera actuación, que afectará a la comarca de Antequera, contempla la expropiación del uso, pero no del dominio, de una docena aproximadamente de fincas de esta comarca.
Este primer decreto ordenará diversas actuaciones en un área de unas 50.000 hectáreas -la comarca de Antequera cuenta con unas 150.000-, en las que se encuentran un total de 95 grandes fincas, de las que una parte se declarará no afectada, a otras se les impondrá un impuesto de baja explotación, un tercer grupo deberá aceptar planes forzosos de mejora, y el cuarto grupo será el formado por las expropiadas de uso, esto es, que la Administración autonómica decidirá sobre su explotación a cambio de un canon que se pagará a los propietarios.
El decreto que hoy aprobará la Junta de Andalucía es la primera actuación concreta de la reforma agraria aprobada a instancias del Gobierno socialista de Andalucía. Una vez en vigor la ley, se aprobó la primera reglamentación, por la que se decretó que las primeras comarcas donde se actuaría serán la de Antequera, la vega del Guadalquivir en Córdoba, la misma vega en Sevilla y la zona de Estepa-Osuna, también en Sevilla.
La aprobación de la actuación en Antequera coincide con la confirmación de que el presidente del, Instituto Andaluz para la Reforma Agraria (IARA), José María Sumpsi, que ha dirigido el programa de la reforma, dejará su puesto en breve, para volver a dedicarse a su cátedra de Economía y Política Agraria en la escuela de Ingenieros Agrónomos de la universidad Politécnica de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Frutos secos
- Expropiación urbanística
- Expropiaciones
- Infraestructuras agrarias
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Política agraria
- Productos agrarios
- Administración autonómica
- Desarrollo urbano
- Andalucía
- Obras públicas
- España
- Agricultura
- Finanzas públicas
- Urbanismo
- Finanzas
- Agroalimentación
- Administración pública
Últimas noticias
Brecha salarial en las empresas del Ibex 35: sus máximos directivos ganan 111 veces más que la plantilla
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































