Los editores de diarios acusan al Estado de competencia desleal
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) aprobó ayer una resolución en la que se afirma que la ley de ayudas a la Prensa "no hace sino enmascarar una situación de competencia desleal del Estado bajo una falsa apariencia de ayuda a la Prensa privada". Por todo ello, la AEDE anuncia que los empresarios de la Prensa no descartan la renuncia a un sistema de presuntas ayudas como el actual en caso de que no hubiera finalmente un resultado satisfactorio por parte de la Administración.La resolución final de la tercera convención de la AEDE, que se ha llevado a cabo en Palma de Mallorca y cuyas sesiones de trabajo concluyeron a primeras horas de la noche de ayer, indica además que la asociación solicitará del Gobierno que defina urgentemente "su voluntad de dar a la ley de ayudas a la Prensa de 1984 el contenido que corresponde al estado de necesidad que determinó la aprobación de la ley".
Las ayudas estatales a la Prensa, junto con las discrepancias por los criterios seguidos en su aplicación por la actual Administración, han constituido el eje de esta tercera convención en la que han estado presentes 98 empresas periodísticas.
La AEDE considera que las ayudas directas al sector siguen siendo justificadas por necesidad de adecuación tecnológica y mantenimiento de una oferta informativa plural. Sin embargo, añade que su cuantía continúa estancada desde 1981 en 2.800 millones de pesetas, mientras que los ingresos de Televisión Española en conceptos publicitarios superan los 63.000 millones.
Por el contrario, en opinión de los editores de Prensa, las ayudas indirectas siguen sin ser desarrolladas, por lo que reclaman la necesidad de adecuarlas a la nueva situación, especialmente en relación a tarifas de telecomunicación y al régimen fiscal, atendiendo a la naturaleza e interés social de estas empresas.
Lamentan también los editores la no inclusión del tipo cero para la venta de periódicos en la ley que establece el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), y anuncian su propósito de sumarse al esfuerzo emprendido por la CAEJ (Comunidad de Editores de Periódicos de la CEE) en la que AEDE acaba de ingresar, con el fin de conseguir un tipo cero para la Prensa de todo el ámbito del Mercado Común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































