Técnicos de CASA estudian en Múnich el futuro del avión de combate europeo
Los primeros técnicos de la compañía española de aviación CASA llegaron ayer a Múnich para comenzar los trabajos en la fase de definición de lo que será el avión de combate europeo (EFA). A partir de hoy, y hasta el mes de junio del próximo año, el equipo de CASA, que integrarán de 15 a 20 personas, entre ingenieros, directivos y expertos en finanzas, elaborará con los expertos de tres compañías de la Trinacional del Tornado -British Airspace, Messerschrnidt Bolkow Blolim y Aeritalia, del Reino Unido, la RFA e Italia, respectivamente- las vías concretas de cooperación técnica y financiera para el desarrollo del nuevo avión de combate europeo.
Nada más conocerse la decisión española de participar en el proyecto, hecha pública por el presidente del Gobierno, Felipe González, en declaraciones a la agencia de noticias Nueva China y adoptadas posteriormente en Consejo de Ministros el día 2 de septiembre, un equipo de directivos de la compañía CASA viajó a Múnich, donde se acordó la inmediata puesta en marcha de los estudios conjuntos.
Estos trabajos tendrán lugar en la sede de Panavia, la compañía creada por British Aerospace, MBB y Aeritalia en 1969 para el desarrollo del avión de combate Tornado. Tras la decisión española de sumarse al proyecto EFA, Panavia ha acondicionado urgentemente una planta de su edificio en la capital bávara para albergar al equipo de especialistas de la compañía española. En el mismo edificio se ha instalado una oficina para un representante del Gobier no español, probablemente un experto del Ministerio de, Defensa, que seguirá los estudios previos para la construcción del nuevo avión de combate.
De los cinco países que comenzaron las negociaciones para el desarrollo de este proyecto -RFA, Italia, Francia, Reino Unido y España-, sólo Francia ha quedado al margen, al decidir que construirá su propio avión de combate debido a sus discrepancias con el concepto de aparato acordado por los demás países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































