La comisión del Senado deniega el suplicatorio contra Elósegui por el hurto de la 'ikurriña'
La Comisión de Suplicatorios del Senado rechazó ayer la petición judicial de permiso para procesar al senador Joseba Elósegui, del PNV, por la sustracción, el año pasado, de una ikurriña expuesta en el Museo del Ejército. La petición de suplicatorio -sobre la que deberá decidir definitivamente el Pleno de la Cámara- obtuvo 4 votos favorables, del Grupo Popular, y 17 en contra de los socialistas y las minorías vasca y catalana, informa Europa Press.Estos últimos grupos votaron en contra porque, según explicó el socialista Luis Alberto Aguiriano, existían un defecto de forma y razones políticas. El defecto de forma consiste en que, al estar acusado el senador de una simple falta, el Tribunal Supremo envió el caso al juez de distrito correspondiente, y éste se dirigió al Senado, cuando los parlamentarios sólo pueden ser enjuiciados, en su caso, por el Supremo. Aguiriano añadió, respecto al otro argumento, que el propio alto tribunal contestó al fiscal, uando éste solicitó el procesamiento de Elósegui, que "existían motivaciones políticas, en este caso desde. cualquier punto de vista que se analice". En cualquier caso, el senador socialista dijo que su grupo reprobaba el acto de Elósegui, "porque la ikurriña se podía haber entregado al Gobierno vasco con todos los honores que merece esta bandera".
Fernando Pardo, ponente del Grupo Popular, dijo que éste votó a favor del suplicatorio porque la inmunidad no debe proteger a los parlamentarios cuando actúan como ciudadanos, "y éste es el caso". El senador popular coincidió con Aguiriano en que la ikurriña es una "bandera muy digna y se debía haber reclamado por un cauce formal".
Por su parte, el propio Elósegui, que permaneció en la sede del Senado durante la deliberación, reiteró a los periodistas: "Ni entro ni salgo en el tema", aunque señaló que no consideraba muy adecuado "decir al Supremo que hay defectos de forma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































