El obispo Desmond Tutu boicotea las conversaciones entre el presidente Botha y los dirigentes religiosos surafricanos
El obispo negro y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu boicoteó ayer las conversaciones entre el presidente de Suráfrica, Pieter W. Botha, y los dirigentes religiosos de ese país sobre la violencia que sacude a las barriadas negras. Por otra parte, la radio estatal insinuó que pueden endurecerse las medidas de seguridad.
Una delegación de nueve dignatarios religiosos, encabezada por el arzobispo anglicano Philip Russell, de Ciudad del Cabo, se entrevistó con Botha en Pretoria para buscar la forma de acabar con 19 meses de disturbios que ya se han cobrado 620 vidas. La delegación incluía además a dos católicos, tres metodistas, dos congregacionistas y un presbiteriano.Tutu, cuya petición para entrevistarse con Botha a solas fue rechazada el mes pasado, ya había advertido que no se uniría a esta delegación. El presidente le hizo saber entonces que estaba "demasiado ocupado" como para aceptar entrevistas individuales y que, además, no recibiría a quienes propugnan la desobediencia civil.
El fracaso del estado de emergencia implantado hace un mes para acabar con la violencia fue reconocido ayer por la radio estatal surafricana. En un comentario que a menudo ofrece indicios sobre futuras acciones del Gobierno, la radio oficial aseguró que la protección a los ciudadanos era inadecuada porque muchos comportamientos ilegales "permanecen sin castigo".
Por otra parte, los 12 países de la Comunidad Económica Europea iniciaron ayer una "ronda de estudio" para analizar la postura que adoptarán conjuntamente contra el régimen del apartheid. La CEE no tomará decisiones hasta que una alta delegación viaje a Pretoria, del 29 de agosto al 1 de septiembre. Además, Australia anunció una serie de medidas económicas contra Suráfrica para protestar por su política. Las sanciones, que entrarán en vigor el mes que viene, incluyen el cierre de su delegación comercial en Johanesburgo y la interrupción de las importaciones de krugerrands de oro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































