La India avanza en su programa atómico al lograr obtener plutonio de producción nacional
La India anunció ayer que está en disposición de producir plutonio a partir de tecnología nacional y combustible, lo que constituye un importante avance en su programa de energía atómica, según informó ayer la agencia oficial india, PTI. Este plutonio no estará sujeto a las regulaciones de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (IAEA), ya que es de producción nacional.Al anunciar el éxito de la puesta en marcha ayer del Dhruva, el mayor reactor del país para la investigación nuclear, situado cerca de Bombay, el presidente de la Comisión de Energía Atómica india Raja Ramanna, manifestó que se trataba de "un hito en el programa de energía atómica del país". En un acto organizado por Ramanna en Nueva Delhi, el ministro de Defensa, P. V. Narasimha, envió felicitaciones a los científicos del programa. También lo hizo el primer ministro indio, Rajiv Gandhi.
La India es uno de los seis países que están en posesión de la bomba atómica, junto con la URSS, EE UU, Francia, el Reino Unido y China. En los últimos meses, Nueva Delhi ha acusado a Pakistán de intentar conseguir una capacidad nuclear ofensiva. Pakistán, sin embargo, ha negado que esté construyendo un arma atómica.
La agencia india informó asimismo que la producción de plutonio tiene grandes aplicaciones para fines médicos e industriales.
Hasta ahora, sólo un reactor, llamado Cirus, construido en Canadá hace 25 años y situado también cerca de Bombay, producía plutonio.. El nuevo reactor indio tiene un tamaño dos veces mayor que éste.
Pacífico sur
Por otra parte, el primer ministro de Vanuatu, Walter Lini, calificó el miércoles como "ilógico e incompleto" el tratado de desnuclearización del Pacífico sur, aprobado el martes en un foro especial celebrado en Rarotonga (islas Cook). Este tratado prohibe a los Estados signatarios "poseer, ensayar y utilizar" armamentos nucleares.En contra de las primeras informaciones (veáse EL PAÍS de ayer), fueron ocho países (Australia, Nueva Zelanda, islas Fiyi, Samoa Occidental, Kiribati, Niue, Tuvalu e islas Cook) los que suscribieron el tratado en el foro del Pacífico sur, y no todos los participantes: los ocho citados, el territorio de Micronesia y Tonga, islas Salomón, Vanuatu, Nueva Guinea-Papua y Nouru.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































