El Gobierno moviliza los medios de socorro y responsabiliza del siniestro a las lluvias

El Gobierno italiano quiso dar ayer una prueba inmediata de eficacia movilizando todo su dispositivo de socorros, sin ahorrar ningún esfuerzo, ante la consternación con que todo el país vivió ayer la tragedia de los Dolomitas. El grupo ENI, que acoge a todas las empresas químicas y minerales del Estado, puntualizó en seguida que la presa. siniestrada no es suya ni, por tanto, propiedad del Estado desde 1981, ya que fue vendida a una sociedad privada. Según las primeras noticias oficiales, la rotura del terraplén que cortaba el paso al río Stava pudo producirse a causa de las lluvias torrenciales que cayeron sobre aquella zona en días pasados, y que pudieron remover la tierra que ha cedido.
Sin embargo, el grupo parlamentario de Democracia Proletaria presentó ayer una interpelación pidiendo al Gobierno que explique las causas del accidente. Sobre todo, porque la presa, en los últimos cinco años, ha pasado por tres propietarios distintos, desde la Montedison al ENI y, por último, a una sociedad privada.
Los italianos tienen aún muy presente en sus ojos la terrible catástrofe de la rotura de la presa del Vajon de 1963, donde resultaron muertas 2.000 personas. A los presuntos culpables los defendió entonces el abogado napolitano Giovanni Leone, que más tarde acabaría siendo presidente de la Republica, y que tuvo que dimitir, arrastrado por escándalos financieros, antes de acabar su mandato. Antes, el entonces abogado Leone consiguió, de manera increíble, la absolución de todos los acusados.
Los italianos son además muy sensibles frente al Gobierno y al Estado en todo lo relacionado con la rapidez de la ayuda prestada por las fuerzas públicas a las víctimas de una calamidad natural, porque tampoco olvidan la terrible catástrofe del terremoto de Campania en 1979, donde la protección civil funcionó mal y con enorme retraso. El ex presidente de la República, el anciano Sandro Pertini, que había visto con sus ojos a personas enterradas vivas gritando bajo los escombros, lanzó un mensa e durísimo desde la televisión contra los responsables políticos de aquella ineficacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































