Una operación menor
Un traumatismo en la pelvis, como en tantas otras regiones del organismo humano, implica la producción de un hematoma (acúmulo sanguíneo). La pelvis es un anillo óseo constituido por los huesos coxales (caderas), el sacro y el coxis, articulados entre ellos, y que está en estrecha relación con los órganos genitourinarios y paquetes musculonerviosos y vasculares de dicha zona.Los hematomas en la región citada llevan parecida evolución que los externos producidos bajo la piel por un simple golpe. En un período de una a dos semanas evolucionan hacia su resolución, pasando por las conocidas fases sucesivas de cambios en la coloración de la piel. Pero ocurre a veces que en ciertas regiones y por diversas causas no se resuelven totalmente, conduciendo esta incompleta reabsorción de la sangre a la organización del hematoma en forma de tejido fibroso a manera de cicatrices.
Dichas cicatrices pueden comprimir estructuras vecinas, como inserciones musculares y nervios, con la producción de síntomas referidos a dicha zona, como son el dolor local o irradiado y cierta impotencia funcional para determinados movimientos, según la zona afectada. Si se comprimieran órganos vecinos, tales como los genitourinarios, podrían aparecer síntomas referidos a la alteración funcional de los mismos.
A falta de medios no agresivos para solventar este problema, la única solución aceptable en estos casos es la intervención quirúrgica con la extirpación de dicho tejido cicatricial, operación menor, sencilla y de excelentes resultados. La recuperación es temprana y no suele dejar secuelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































