Los responsables del intento de golpe en Guinea-Conakry serán ejecutados, según el presidente
Los principales responsables del intento de golpe de Estado de la semana pasada en Guinea-Conakry serán ejecutados, según manifestó ayer el presidente guineano, general Lansana Conte, en un discurso pronunciado desde el Palacio del Pueblo de la capital guineana. Conte prometió vengar a los muertos habidos durante la Intentona golpista, que, según, anunció, se elevaban a 18 entre civiles y militares. Otras 229 personas resultaron heridas.
El presidente Lansana Conté declaró que el ex primer ministro Diara Traore, cabecilla de la rebelión, había sido detenido poco después de la medianoche del sábado. Traore fue denunciado por las personas que le habían acogido."Respeto los derechos humanos, pero los que están muertos también tenían derecho a la vida. Por tanto, hay que vengar a los que han derramado su,sangre", dijo Conté en su lengua nativa, elsusu, ante una multitud que se calcula entre las 50.000 y las 100.000 pérsonas, según las fuentes. El presidente no dejó ninguna duda sobre la suerte reservada a los principales responsables del golpe fallido. "A los que hayan matado o herido a personas inocentes los voy a matar", dijo y añadió que "los que quieran defenderlos en nombre de los derechos humanos que lo hagan rápido, porque mañana puede ser demasiado tarde".
Conté aseguró que algunos partidarios del ex presidente Sektí Turé, actualmente encarcelados, eran los responsables de la rebelión que, según declaró el sábado, le había cogido por sorpresa.
Los observadores políticos aseguran que el presidente Conté sale reforzado de la tentativa de golpe de Estado que ,estuvo a punto de costarle el poder, pero que deberá encontrar rápidamente los medios para recuperar una economía destrozada por 26 años de dictadura. Conte, de 50 años, que fue promovido inmediatamente después de la íntentona a general de brigada, es el hombre fuerte de Guinea desde la caída del anterior régimen, hace 15 meses. El fracaso del golpe ha demostrado su popularidad tanto en el seno de la población como en el Ejército, que se negó a seguir al ex primer ministro. Los guineanos continúan apoyando los esfuerzos de liberación realizados por la segunda república.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
El vicepresidente de la CNMC carga contra Cani Fernández y alerta del riesgo de litigios por la retribución a las eléctricas
El pelazo de Bardot: cómo una melena enredada sacudió los cánones femeninos hace setenta años
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































