Bioy Casares, entre los candidatos al Principe de Asturias de las Letras
El narrador argentino Adolfo Bioy Casares, las novelistas españolas Rosa Chacel y Ana María Matute, el dramaturgo Antonio Buero Vallejo y el poeta Ángel González, figuran entre los 34 candidatos del premio Príncipe de Asturias de las Letras que será fallado mañana, viernes, en Oviedo. El jurado que concederá esta quinta edición del premio, entre cuyos integrantes figura el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, iniciará hoy por la mañana sus deliberaciones en la capital asturiana.La inclusión de Guerra fue decidida por los cuatro miembros de la comisión que propone cada año al patronato de la Fundación Principado la composición de los distintos jurados: el escritor Juan Cueto, el lingüista y académico Emilio Alarcos, el ex rector de la Universidad de Oviedo, Teodoro López Cuesta, y el periodista y director de la fundación, Graciano García.
Fuentes próximas a la institución que concede estos premios, dotados con dos millones de pesetas y la reproducción de una escultura de Joan Miró, indicaron que la presencia de Guerra "responde al criterio de contar con personas, que, sin necesidad de estar estrictamente encuadradas en el área a que se dedica el galardón, tienen una clara vinculación con esa actividad". Las mismas fuentes pusieron como ejemplo la participación de Antonio Pedrol Rius, presidente del Consejo General de la Abogacía, en el jurado de las Artes. "En el caso de Alfonso Guerra es obvio que se trata de una personalidad preocupada e interesada por la actividad intelectual en general y por la creación literaria en particular".
El jurado estará integrado por los académicos Manuel Alvar, Emilio Alarcos y Manuel Seco; los escritores Fernando Díaz Plaja, Álvaro Pombo y Daniel Sueiro; los periodistas Emilio Romero y Luis María Ansón; el ex director general del Libro, Jaime Salinas; el abogado y miembro del Patronato de la Fundación Principado de Asturias, Román Suárez Blanco, y Alfonso Guerra.
En las ediciones anteriores, el premio fue concedido al poeta José Hierro (1981), a los novelistas Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester (1982) al escritor mexicano Juan Rulfo (1983) y al poeta andaluz Pablo García Baena (1984).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































