La Filarmónica de Nueva York dará dos conciertos en Madrid
La Orquesta Filarmónica de Nueva York, la más antigua de Estados Unidos y una de las cinco decanas del mundo, actuará en Madrid los días 21 y 22 de junio, en el teatro Real, bajo la dirección de Zubin Mehta, dentro de una amplia gira que inició el 30 de mayo. Encuadrada en el Año Europeo de la Música, es la segunda gira europea bajo la dirección de Mehta y coincide con el 55º aniversario del primer viaje por Europa de la orquesta neoyorquina.
La gira de la Filarmónica de Nueva York se desarrollará en las ciudades de Londres, Francfort, Múnich, Berlín Este, Dresde, Leipzig, Amsterdam, Stuttgart, Budapest, Viena, París, Bonn, Zúrich, Florencia, Milán, Roma, Atenas y Estambul, el 26 de junio. Posteriormente interpretará, junto a la Filarmónica de Israel, la Sinfonía fantástica, de Berlioz, cuyo ensayo general se realizará en Madrid. El City Bank patrocina esta gira de la orquesta neoyorquina, que cuesta dos millones de dólares (unos 350 millones de pesetas).Durante la gira se ofrecerán los estrenos de dos compositores americanos: George Crumb, Un paisaje encantado, y jacob Druckam, Prisma. El programa incluye obras de Bach, Dvorak, Mahler, Ravel y Strauss. La gira, encuadrada en el Año Europeo de la Música, es la segunda que realiza la orquesta por Europa bajo la dirección de Zubin Mehta y coincide con el 55º aniversario del primer viaje europeo de la Filarmónica de Nueva York, que en aquella ocasión estuvo dirigida por Arturo Toscanini. Entre los directores con que ha contado la orquesta figuran Gustav Mahler, Bruno Walter, Leopoldo Stokovski, Pierre Boulez y Leonard Bernstein; este último, director laureado de por vida y el único que ha dirigido 1.000 conciertos con esta orquesta.
En marzo de 1982, la Filarmónica de Nueva York ofreció su concierto número 10.000, cifra sin precedentes en el mundo de las orquestas sinfónicas. Está formada por 106 músicos permanentes (86 hombres y 19 mujeres). El contrato de los músicos se hace por 52 semanas, con siete de vacaciones. Su presupuesto es de 15,4 millones de dólares (unos 2.700 millones de pesetas). En su 52% está financiada por la venta de entradas y derechos; el resto proviene de sociedades de amigos y fundaciones (23%), donaciones (19% y Gobierno (6%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sébastien Lecornu, primer ministro de Francia, recurre a una ley de emergencia ante la ausencia de presupuestos
Sheinbaum pasará las vacaciones de Navidad en Acapulco tras dos años de Otis
George Clooney rinde homenaje a su hermana tras su muerte por cáncer: “Ada era mi heroína. Amal y yo la extrañaremos mucho”
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































