Satisfacción en medios nacionalistas por la sentencia contra el comisario Ballesteros
La sentencia de la Audiencia de San Sebastián por la que se condena al ex comisario general de información Manuel Ballesteros a tres años de inhabilitación profesional y 100.000 pesetas de multa ha provocado "satisfacción" en las fuerzas políticas vascas del espectro nacionalista (PNV, Euskadiko Ezkerra y Herri Batasuna). Mientras los socialistas responden con un lacónico "respeto" a la sentencia de los tribunales, la Coalición Popular muestra su extrañeza ante la decisión de la justicia, que implica el reconocimiento de un delito de falta de colaboración del ex comisario de información Manuel Ballesteros. Éste por su parte, ha anunciado ya que recurrirá la sentencia.
En opinión del PNV, la sentencia de la Audiencia de San Sebastián supone "indudablemente un motivo de satisfacción", ya que, de esta forma, "todos los ciudadanos son iguales ante la ley".
Para el portavoz de Euskadiko Ezkerra, Teo Uriarte, "el hecho de que se procese y condene a un alto mando policial como Ballesteros entraña un paso valiente por parte de la judicatura". Por su parte, el miembro de Herri Batasuna y abogado de la acusación particular en el juicio, Miguel Castells, precisó que la sentencia, en su opinión, "desmonta por completo la argumentación de razón de Estado expuesta por el procesado".
Para los representantes del Partido Socialista de Euskadi, la decisión de la Audiencia de San Sebastián no merece otro comentario que "el respeto, en su totalidad, a la sentencia de los tribunales". Mucho más explícito fue el portavoz de Coalición Popular, Jaime Mayor Oreja, que no ocultó su contrariedad por la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































