La policía francesa duda de la vinculación entre los GAL y la ultraderecha italiana
La policía francesa cree que no existen conexiones, al menos orgánicas, entre los GAL y los grupos ultraderechistas italianos a quienes los investigadores policiales españoles apuntan como posibles autores del asesinato de Santiago Brouard. Los GAL son, para la policía francesa, delincuentes habituales reclutados en medios del hampa y que actúan por móviles exclusivamente económicos.
Algunos de ellos han demostrado ser verdaderos profesionales del crimen y expertos en el manejo de todo tipo de armas; son los autores de los atentados selectivos. Otros", afirman fuentes policiales francesas, "parecen mucho menos pro esionales y son los autores de los atentados indiscriminados contra los bares frecuentados por refugiados. Se diría que existe una cierta separación de funciones y probablemente unos y otros son reclutados en distintos ambientes del hampa. La clave de los GAL hay que buscarla en las personas que contratan los servicios de estos criminales y les facilitan información detallada sobre los movimientos de las víctimas". "Creemos", añaden estas fuentes, "que los pagos de las recompensas fijadas se hacen siempre después del atentado". Precisamente días atrás fueron asaltadas en localidades del País Vasco francés varias oficinas de empleo y robada la documentación relativa a las direcciones y otros datos de refugiados solicitantes de empleo.
La división y el desconcierto caracteriza, por otra parte, la reacción de las fuerzas políticas vascofranceses, ante las actuaciones de los GAL y la presencia de presuntos miembros de ETA, en vísperas de que se Inicie la temporada turística. La convocatoria de un paro simbólico de una hora en respuesta a la violencia constituyó el pasado lunes un estrepitoso fracaso para los sindicatos convocantes, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo y Confederación General del Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































