Los españoles, reticentes a participar
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó una serie de sondeos entre enero de 1980 y julio de 1983 sobre la opinión pública ante la justicia española. Una de las preguntas planteadas en julio de 1983 era la siguiente: "Si usted fuera el acusado en un juicio criminal, ¿quién preferiría que decidiera si era usted culpable o inocente, los jueces o un jurado compuesto por personas elegidas al azar?". El 44% de los encuestados contestó que el jurado, mientras que un 32% se decidió por los jueces. Los porcentajes a favor del jurado eran más elevados entre las personas más jóvenes (de 18 a 40 años), con estudios de bachiller (58%-30% a favor del jurad6), universitarios (45%-37%) o primarios (43%36%) y procedentes, en el mayor porcentaje de preferencia por el jurado, de Madrid, el País Vasco, Canarias, Galicia y Cataluña, excluida Barcelona, por este orden.En cuanto a la pregunta: "¿A usted personalmente le agradaría o le desagradaría formar parte de un jurado para decidir en un juicio criminal si una persona es culpable o inocente?", el 58% se inscribía en la respuesta de "más bien me desagradaría", el 13% contestaba "más bien me agradaría" y un 16% decía "me daría igual".
Según este sondeo, los españoles son mayoritariamente partidarios del jurado, pero mucho más mayoritariamente partidarios de no participar en él. Para Gustavo López-Muñoz, la pregunta está viciada. También yo contestaría que no, porque no me agrada juzgar a ningún ser humano, sino que es un problema de participación y responsabilidad ciudadana. Además, no entiendo cómo se puede hacer una encuesta sobre un tema del que no se ha informado suficientemente, porque es como preguntar a la gente si le gustaría vivir en Marte. Y lo que nunca se ha preguntado es si ya dentro del cónclave los ciudadanos elegidos jurados preferirían tener a ciudadanos iguales a ellos o a un magistrado".
Los sondeos del CIS fueron publicados con un informe del profesor José Juan Toharia, en el que hacía hincapié en el dato, sacado de las encuestas, de que los profesionales del Derecho son, en bloque, más reticentes al jurado que la población española. A un 22% de losjueces le parece "muy bien" o "bien", a un 27% "regular" y a un 46% "muy mal" o "mal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































