Boff acoge con "serenidad" las críticas del Vaticano
Río de JaneiroEl padre franciscano Leonardo Boff, uno de los más importantes defensores de la teología de la liberación, ha acogido "con serenidad" la advertencia pública hecha por el Vaticano sobre su obra y se ha negado a romper con la Iglesia. Las "reservas" hechas sobre la obra del padre brasileño están contenidas en la "notificación" de la San ta Sede firmada por el cardenal Joseph Ratzinger el 11 de marzo, aprobada por Juan Pablo II y hecha pública el miércoles pasado.
En una entrevista concedida en el convento de Petrópolis, a 80 kilómetros de Río de Janeiro, Leonardo Boff señaló la ausencia, en el texto vaticano, de "toda crítica de la teología de la liberación y de toda referencia al marxismo o al socialismo", a diferencia de las advertencias del Vaticano en 1984. Por el contrario, Boff no precisa si está dispuesto a aceptar, en una nueva edición, las modificaciones a su libro Iglesia: carisma y poder, sugeridas en el documento romano.
"El documento del Vaticano no prevé ninguna medida contra mi persona o mi actividad", indicó el franciscano antes de anunciar su intención de proseguir "con serenidad" su "trabajo teológico" con "una atención redoblada en las cuestiones planteadas por la más alta autoridad de la Iglesia".
Marxista
Partidario de la elección de los sacerdotes y considerado por algunos como analista marxista, el religioso, de 45 años, ha sido acusado por Roma de "poner en peligro la santa doctrina de la fe".En un intento de reducir tensiones, el franciscano, acusado por el Santo Oficio de "desnaturalizar completamente" las enseñanzas del Vaticano II, reconoce que los intentos de buscar una solución a los problemas reales de la Iglesia, discutidos entre los teólogos, pueden ser estudiados e incluso rechazados por el magisterio eclesiástico".
Después de reafirmar su voluntad de "caminar antes con la Iglesia que quedar en solitario con mi teología", Leonardo Boff subrayó su disposición "como cristiano, franciscano y teólogo" a "escuchar y respetar", las directrices del Vaticano aunque se haya pronunciado "autoritariamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































