La minoría Catalana anuncia un recurso de inconstitucionalidad a la ley del Patrimonio
Los bienes muebles en posesión de instituciones eclesiásticas e integrantes del patrimonio histórico español sólo podrán ser enajenados o cedidos al Estado, a entidades de derecho público o a otras instituciones eclesiásticas, según aprobó ayer el Congreso de los Diputados, pese a la oposición de Coalición Popular y Minoría Catalana.La Minoría Catalana anunció la presentación por parte de la Generalitat de un recurso de inconstitucionalidad en defensa de sus competencias sobre el patrimonio histórico artístico. La Minoría Vasca confía, por su parte, en que se cumpliera el pacto establecido con el Grupo Socialista para que se incluya una disposición adicional mediante la cual se reconozca al País Vasco las competencias que en esta materia contiene su estatuto de autonomía.
La ley del Patrimonio Histórico comenzó a ser debatida ayer por el Congreso tras la presentación de su articulado a cargo de Javier Solana, ministro de Cultura. La ley amplía su extensión sobre los bienes muebles e inmuebles que constituyen el patrimonio arqueológico y el etnográfico, los museos, archivos y bibliotecas de titularidad estatal así como el patrimonio documental.
Los bienes muebles de las instituciones eclesiásticas constituyeron parte fundamental del debate de ayer tarde. José Luis Álvarez, portavoz conservador, entendió que en la ley se contiene una discriminación para la Iglesia y no se respetan los acuerdos existentes entre el Estado y la Santa Sede. Carmen Pinedo, por los socialistas, expuso que la Iglesia, como propietaria, siempre ha tenido un tratamiento jurídico particular y, como consecuencia, sus bienes nunca han sido de carácter privado, como reconocen el propio derecho canónico y la tradición jurídica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- LPHE
- Tramitación parlamentaria
- II Legislatura España
- Grupos parlamentarios
- EAJ-PNV
- CiU
- Congreso Diputados
- Legislaturas políticas
- Legislación española
- Actividad legislativa
- Parlamento
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Legislación
- Justicia
- Patrimonio histórico
- Patrimonio cultural
- Cultura
- Arte
Últimas noticias
Cómo comprar boletos del Mundial 2026 en México: precios, horarios y registro para participar en el sorteo
El INAH deja a un lado la investigación de las huellas de dinosaurio encontradas en Puebla por falta de presupuesto y condiciones de seguridad
La falta de resultados electorales sumerge a Honduras en el caos político y la incertidumbre
El Barça de Clyburn y Punter se crece ante el Olympiacos
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































