Alfonsín y De la Madrid viajan a Nueva Delhi para la 'cumbre' de países no alineados
El presidente argentino, Raúl Alfonsín, inició el lunes su sexto viaje al exterior desde que asumió el cargo en diciembre de 1983. En una gira que se prolongará durante 12 días, Alfonsín visitará la India y Grecia. A su regreso, el 1 de febrero, hará una breve escala en Madrid para entrevistarse con Felipe González, informa Carlos Ares desde Buenos Aires. Por otra parte, Miguel de la Madrid, presidente de México, salió también en dirección a la India (con escala en Mallorca, donde se entrevistará hoy con el presidente Felipe González) para exponer las tesis mexicanas sobre desarme nuclear y desarrollo económico.
Liderazgo
"Argentina no busca el liderazgo", dijo Alfonsín, del Movimiento de Países no Alineados, que actualmente preside la India, y señaló que el llamado Grupo de los Seis (que integran México, Suecia, Grecia, Tanzania, India y Argentina, países firmantes de la declaración en favor de la paz y el desarme en, mayo del pasado año) no cumple más que una misión vinculada a un reclamo de carácter ético. "No somos grandes potencias ni pretendemos serlo", añadió el presidente argentino.España es una de las naciones que apoyaron la declaración en favor del desarme y la paz que Argentina realizó junto, a otros cinco países de Europa, América, Asia y África.
En Nueva Delhi, los jefes de Estado de los seis países van a proponer nuevamente a las potencias nucleares la firma de un tratado en el que se comprometan a no ser las primeras en realizar el ataque atómico que desencadenaría el holocausto.
Para Miguel de la Madrid, el principal objetivo de su gira está inspirado por el espíritu de paz de la nación mexicana, promotora de ideas como la del Tratado de Tlatelolco, sobre la proscripción de las armas nucleares en Latinoamérica. De la Madrid ha advertido que el mundo ha caído en una espiral armamentista que es, además de una amenaza para la existencia humana, origen de muchos problemas económicos, entre los que se encuentran el de las alias tasas de interés de la deuda exterior, la inflación mundial y el desvío de recursos, lo que paraliza los planes de desarrollo.
Alfonsín y De la Madrid continuarán sus contactos con los primeros mandatarios de Tanzania, India, Suecia y Grecia, el 29 de este mes, en Atenas.
Más información en la página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por incumplir la normativa europea sobre aguas residuales urbanas
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona señala el “fracaso” del gobierno de Jaume Collboni en la gestión del sinhogarismo
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































