Pol Pot, al exterminio por el dogma
La historia no será muy clemente con Pol Pot (su verdadero nombre es Saloth Sar), desconocido por casi todos antes de que su nombre saltara a los periódicos en 1976 como primer ministro camboyano. Pol Pot está indeleblemente asociado al terror que se ganó bajo su mandato, y hasta 1978 al menos un millón de vidas. Pocas veces la mezcla de dogma y utopía ha producido tanto sufrimiento en tan poco tiempo.Hijo de campesinos, nacido en 1928, bonzo en su adolescencia, entró en contacto con el marxismo en París, donde se educó. De vuelta a Camboya huye al maquis en 1963 para escapar a la feroz represión anticomunista de Sihanuk. Y del maquis, al poder. Sólo en septiembre de 1977 se hace pública la existencia de un Partido Comunista de Camboya del que Pol Pot es secretario general.
Inspirador durante su reinado de un nacionalismo chovinista de consecuencias trágicas, Pol Pot, bajo el protector manto chino, manda hoy 40.000 comunistas camboyanos en lucha contra Vietnam y el régimen de Phnom Penh.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































