Condenado a seis años por quemar una bandera española y otra catalana
Josep Dabart Cortés, ex militante de Nacionalistes d'Esquerra y ex candidato a concejal por el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, ha sido condenado a seis años de prisión por un delito de traición, cometido en 1983 al quemar una bandera española y otra catalana que ondeaban en el balcón principal del Ayuntamiento de dicha localidad. Ésta es la primera ocasión en que se dicta sentencia condenatoria por la quema de la enseña catalana.
Los hechos sentenciados ayer acaecieron a las cuatro de la madrugada del 11 de agosto de 1983. Según la resolución, Josep Dabart Cortés, prendió fuego a la bandera española alcanzando después a la catalana que ondeaba en el mismo balcón. El fiscal calificó estos hechos como constitutivos de un delito de ultraje a los símbolos y banderas de la nación, con la agravante de publicidad, condenado por el Código Penal a prisión mayor.El letrado Juan Colls Carrera, que defendió a Josep Dabart, alegó que el acusado se encontraba bebido, así como que realizó los actos inconscientemente y sin ninguna intención política, por lo que reclamó la libre absolución.
La sentencia recoge la tesis del ministerio fiscal en todos los aspectos, salvo en una cuestión puramente semántica pero con profunda trascendencia política y social.El redactor de la sentencia, Francisco Talón, prefiere calificar los hechos como constitutivos de una traición recogiendo el título del capítulo del Código Penal en el que se encuentra el artículo 123, de ultraje a la bandera.
A lo largo de los considerandos, la sala, basándose en la Constitución, equipara la bandera catalana a la española; más adelante desestima las eximentes alegadas por la defensa y establece la agravante de publicidad expuesta por el fiscal a lo largo del juicio oral.
Los hechos cometidos por Dabart son calificados de "acto vandálico" que "no puede sino repugnar doblemente a cualquier persona civilizada y dotada de una mínima sensibilidad, en cuanto supone simultánea afrenta a dos insignias de tan alto significado que, por parte de todos, requiere imperativamente respeto y consideración"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































