Ismael Fernandez de la Cuesta, nuevo presidente de la Sociedad de Musicología
Ismael Fernández de la Cuesta, actual subdirector del Real Conservatorio de Madrid, fue nombrado presidente de la Sociedad Española de Musicología (SEM) en la asamblea general de la entidad celebrada en Madrid el pasado sábado. Con ello finaliza el mandato de Samuel Rubio, que ha presidido la citada sociedad durante siete años, desde su fundación en 1977. El musicólogo leonés había anunciado su retirada de la presidencia por dos razones: la edad y la necesidad, según sus palabras, de "abrir las ventanas a fin de que entren nuevos aires, corrientes renovadoras".Durante los siete años en que, con tres diferentes juntas directivas, Samuel Rubio estuvo al frente de la SEM, se han lanzado 16 publicaciones en muy diversos campos de la musicología (catálogos, documentación, estudios, grandes ediciones de música antigua, cuadernos de música, publicación de obras teóricas, etcétera) y se ha sostenido la Revista de Musicología, que hoy tiene prestigio internacional.
En la misma asamblea se nombró director de la Revista de Musicología al musicólogo e investigador canario Lothar Siemens Hernández, que sustituye al profesor Dionisio Preciado.
Experto en temas medievales
El nuevo presidente de la SEM, Ismael Fernández de la Cuesta, es un conocido gregorianista y experto en temas medievales que ha llevado a cabo un importante estudio sobre los trovadores y recientemente ha publicado la traducción castellana de la obra teórica en lengua latina del gran organista del Renacimiento Francisco Salinas.Fernández de la Cuesta aseguró que "intentará llevar a la práctica con el máximo de eficacia los objetivos que señalan a la SEM sus propios estatutos, procurando fomentar el diálogo y la amistad entre los musicólogos españoles e hispanistas que trabajan en las distintas especialidades y desde puestos profesionales diversos".
La nueva junta directiva de la SEM ha quedado constituida por Ismael Fernández de la Cuesta, presidente; Mariano Pérez, vicepresidente; José Sierra, secretario; Santos Daniel Vega, tesorero; Pedro Calahorra, Louis Jambou y María Concepción Peñas, vocales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































