Los compañeros del general Escobar
Con la publicación del libro de José Luis Olaizola La guerra del general Escobar, y ahora con el filme Memorias del general Escobar, una gran mayoría de españoles estará al corriente de lo que le sucedió a un hombre cuyo delito, para ser pasado por las armas, fue sencillamente respetar las ordenanzas de su cartilla y seguir al pie de la letra la divisa de¡ cuerpo, que es: "El honor ha de ser la principal divisa de la Guardia Civil; una vez perdido, no se recobra jamás".De lo que no estarán suficientemente informados los españoles es del destino de quienes, a sus órdenes, hicieron posible el fracaso de los insurrectos en Barcelona. Yo soy uno de ellos, "hijo del cuerpo". El 19 de julio tenía 21 ahos de edad. De honor y de lealtad estaba repleto mi cerebro. De humanidad, desde luego, también Mis jefes fueron el general. Aranguren y el coronel Escobar. Los componentes de aquel terc¡o nos quedamos en Barcelona: fuimos desperdigados por diferentes sectores del frente. Cuando acabó la guerra, la represión se cebó en nosotros y muchos compañeros fueron al paredón o a la cárcel, pues proceder de dicho tercio constituía una referencia agravante ante los tribunales especiales de Burgos, y la más leve pena a la que se les condenó fue la expulsión del cuerpo. Pocos, muy pocos, tuvieron la fortuna de exiliarse, única escapatoria que les quedaba. Con el libro y el filme se rehabilita personalmente a Escobar. A nosotros se nos concede la amnistía, pero no la rehabilitación, que sería admitir que los hombres que cumplimos con nuestro deber no cometimos ningún delito. ¿No creen que ya va siendo hora de superar los horrores de la guerra y los errores que la siguieron?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































