Las canciones de Luis Eduardo Aute
Como es sabido, durante tres días consecutivos el cantautor Luis Eduardo Aute ha dado un recital en el Parque de Atracciones de Madrid. Yo estuve allí y, aunque no me considero un experto en ningún tipo de música, quisiera hacer partícipes a los lectores de este periódico de algunas reflexiones que me suscitó la asistencia al acto.La obra de Aute, cuya calidad no pretendo poner en cuestión, me parece inspirada por una filosofía bastante poco consistente, a medio camino de Nietzsche y Sartre. Creo que la frase que mejor sintetiza esta concepción de la vida es el "comamos y bebamos, que mañana moriremos". Hedonismo y pesimismo inspiran todas sus canciones, en las cuales el amor se entiende, o como una experiencia orgiástica o como un sentimiento intenso que igual que viene se desvanece, y la muerte, "la más inmutable razón", viene a confirmar lo absurdo de la existencia: "vendrá la noche más larga".Conozco personalmente a mucha gente que acudió al acto y nunca se identíficaría con estas ideas, aunque en general se trataba de un público de pasotas, progres, alucinados y similares. Sin embargo, mediante hábiles técnicas de dirección de multitudes,. se consiguió que todos los espectadores vibraran al unísono con letras. que no resisten el menor análisis racional, o que se coreara Al alba casi como si se tratara de un himno religioso. Al final, todo el mundo "otra, otra", y el señor Aute riéndose de todos.
Los ideales de una juventud sin ideales, o bien los estímulos por los que se mueven unos jóvenes que no piensan, que se anajenan una y mil veces en espectáculos de este tipo. A esta juventud va dirigida esta carta, que sale de la mano de un joven como ellos y que espero les sirva al menos como motivo de reflexión.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































