La delegación argentina se retira del festival de cine de San Sebastian
ENVIADO ESPECIAL Oficialmente convocados para presentar en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián la película Darse cuenta, dirigida por Alejandro Doria, y rechazada dos días antes de inaugurarse tal convocatoria, los cineastas argentinos han optado por marginarse de un festival que a última hora decidió que la representación argentina debía correr por cuenta de una película distinta a la seleccionada previamente.
Un amplio y detallado texto que da cuenta de la documentación y las fechas en que la dirección del festival de San Sebastián invitaba a los representantes de Darse cuenta y en que, en última instancia, rechazaba dicha película, ha sido publicado por la Prensa argentina, pero encubierto por la dirección del festival.
Los organizadores del festival han expresado que esta película no correspondía a las exigencias de sus gustos y que, en su lugar, se seleccionaba, aunque con clara precipitación, una película de Lautaro Murúa, cineasta exiliado en España hasta hace escasos meses.
El nuevo director del festival, Carlos Gortari, declara que Darse cuenta no reunía, a su juicio, las calidades necesarias para participar en la sección oficial. Tratándose de un título no exhibido en otras muestras internacionales, la. decisión del director resulta indiscutible, aunque sorprendente en el panorama que en los últimos tiempos han creado ambas cinematografías, la argentina y la española, en orden a proyectos de coproducción y lanzamiento recíprocos.
Conviene recordar, en este sentido, las dos multitudinarias semanas de cine español organizadas recientemente en Buenos Aires, en las que fueron aplaudidas las últimas producciones importantes en España. Parecería conveniente, por tanto, que también en España se respetara la opinión de quienes en Argentina deciden cuál es la película que mejor representa aquella cinematografía.
Esta gestión subterránea no elimina, sin embargo, la protesta por la presentación de una película francesa, Coté coeur, coté jardin, cuya proyección está prevista en el programa del certamen en la sección oficial del certamen.
Más información en el suplemento de ARTES.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.