El obispado chileno presenta querella contra la policía por la agresión a dos sacerdotes
El obispado de la ciudad chilena de Punta Arenas presentó ayer una querella judicial contra los carabineros que resulten culpables de haber agredido a dos sacerdotes. Según la denuncia de la autoridad eclesiástica, el cura Natalio Vitale fue golpeado por carabineros en la puerta de la catedral de Punta Arenas, localidad situada a 2.500 kilómetros al sur de Santiago.
Otro sacerdote, el padre Murillo, fue también atacado a pedradas por carabineros mientras se encontraba en un vehículo del episcopado. Ambos hechos, según la denuncia del obispado, se produjeron durante la última jornada de protesta nacional convocada por la oposición al régimen militar chileno del general Augusto Pinochet y cuyo balance fue de nueve muertos, más de 500 detenidos y numerosos heridos.Las revistas de oposición Cauce, Análisis, Pasi y Fortín Mapocho recibieron ayer la orden de no publicar fotografías "de cualquier naturaleza" ni dar a conocer informaciones sobre la protesta nacional en sus primeras páginas. En la orden se precisa que estas publicaciones "sólo podrán informar acerca de las denominadas protestas en páginas interiores". Al mismo tiempo, el Gobierno chileno levantó ayer la prohibición de difundir informaciones que había sido impuesta a la emisora Radio Cooperativa de Santiago.
Por otro lado, los restos mortales de,André Jarlan, sacerdote francés asesinado durante la jornada de protesta del martes pasado, llegaron ayer al aeropuerto de Roissy, situado en las afueras de París, a bordo de un aparato de la compañía Air France procedente de Santiago. André Jarlan será enterrado en la localidad de Rodez (centro de Francia), lugar del que era originario.
Simultáneamente, los sacerdotes, religiosas y diáconos de la zona sur del arzobispado de Santiago denunciaron ayer "la mentira oficial y la de varios medios de comunicación" sobre la muerte de André Jarlan, señalando que "los que hieren y matan en los días de protesta son los carabineros y los agentes de seguridad, porque cuando ellos no intervienen la protesta se desarrolla pacíficamente y no hay violencia contra las personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































