Alarma en Francia por los atentados contra sus intereses en España
La cadena de atentados que se viene produciendo en España en las últimas semanas contra intereses franceses por parte de ETA y grupos radicalizados próximos a esta organización terrorista, a la que se suma la explosión de siete bombas colocadas por los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) el miércoles en distintas capitales españolas, ha creado alarma y fuerte preocupación en Francia, país en el que se estudian hoy dos nuevos casos de extradición de etarras.
Los principales medios de comunicación de Francia destacan estos estos días el problema vasco, resaltando la multiplicación de los atentados antifranceses en suelo español. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores francés declararon ayer que el Gobierno de París está en "contacto permanente" con Madrid, y añadieron que las autoridades españolas han prometido reforzar al máximo las medidas para la protección de personas, bienes e intereses franceses en España. Una bandera francesa fue quemada ayer al término de una manifestación pro refugiados en la localidad vizcaína de Portugalete.El Ministerio del Interior ha acordado en las últimas horas ampliar a todas las provincias españolas el plan de seguridad previsto para evitar los atentados antifranceses. Aunque existen menos efectivos policiales en activo a causa de las vacaciones veraniegas, la Dirección de la Seguridad del Estado ha puesto en marcha unidades móviles de protección, que refuerzan, patrullando por las calles, los diferentes servicios de vigilancia de edificios oficiales e instalaciones privadas francesas, encomendados a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.
La Cámara de Acusación de Pau, capital del departamento de los Pirineos Atlánticos, estudia hoy la solicitud de extradición formulada por la justicia española de los presuntos miembros de ETA Javier Otazu. y Francisco Javier Lujandio. Otros dos etarras, Luciano Eizaguirre y José Manuel Martínez Beiztegui, serán juzgados el día 22, al no haber sido elevadas todavía al tribunal las conclusiones correspondientes.
El Gobierno francés no se ha pronunciado aún con respecto al dictamen favorable del tribunal de Pau de conceder la extradición a otros cuatro rniembros de ETA.
Página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un incendio deja sin luz a casi 50.000 hogares en Berlín
La ‘rave’ del pantano del Cenajo en Albacete no afloja: “Puede que no se vayan de rositas”
Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Nueva York tras su captura en Caracas
Mensajes, alertas tardías y contradicciones: así avanza la investigación judicial de la dana
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































