Doctores en paro
La carta "Defensa del título de doctor", redactada por, Rafael Díaz, presidente de la Real Academia de Doctores, de Madrid, ha sido escrita y publicada en su crítico momento, cuando se está produciendo -mediante legislación- un cambio en los requisitos de acceso a la función pública.La desvalorización del título de doctor en la ley de medidas para la reforma, de un modo general en la función pública y en particular en la docente, es aún un proyecto, mas pronto será realidad de no haber quien lo evite.
Por mi parte, desearía exponer que antes de tomar una decisión tan drástica se tuviera en cuenta el esfuerzo intelectual de aquella generación que finalizó su carrera universitaria unos seis años atrás.
Esta juventud, al no tener posibilidades inmediatas de trabajo, siguió investigando y completando sus conocimientos: unos prepararon oposiciones año tras año, otros comenzaron una segunda carrera y una parte decidió realizar la memoria de licenciatura y posteriormente la tesis doctoral.
Hoy, al cabo de ese tiempo, existe en España un número limitado de doctores en paro que esperan conseguir un trabajo en base al esfuerzo llevado a cabo.
Si ahora se desvalorizan -si es que no se anulan- los estudios del doctorado, se nos va a negar el acceso a la función pública apoyándonos en una titulación superior a la licenciatura, como hasta ahora se venía haciendo.
Nosotros no formamos el grupo de jóvenes menores de 25 años, pero tampoco hemos gozado de un primer empleo, y es evidente que, además de la satisfacción personal por poseer el título de doctor, tenemos que cubrir diariamente unas determinadas necesidades materiales.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Complementos naturales en la era del bienestar exprés: “Lo último que quieres cuando estás agotado es replantearte tu vida”
Los ‘boomers’ se empoderan frente el edadismo del mundo digital
Trump retrasa hasta 2028 el regreso de astronautas a la Luna, tras haber tenido a la NASA un año sin líder
El socavón en Bolsa de Oracle volatiliza casi 500.000 millones ante su crisis de deuda
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































