La Mafia, en casa
El espectacular asesinato de Raymond Vaccarizi cuando estaba asomado a las rejas de su celda en la cárcel Modelo para hablar con su esposa, que se hallaba en la calle, conmovió a los reclusos. Poco es lo que no se ha visto aún en la Modelo. Pero esto no se había visto. Se ha alcanzado una cota más en el despliegue de poderío de las mafias en nuestra sociedad. (...)Ni la policía española ni la justicia española habían inquietado a los grandes jefes mafiosos, que aquí se sentían más tranquilos que en sus países. Administrar sus negocios y mover sus hilos desde una tierra tan acogedora era, sin duda una tentación.
Pero el timbre de alarma ha venido sonando repetidamente. Y los dos tiros que en un instante han acabado con la vida de Vaccarizi, disparados de noche con escalofriante precisión desde la azotea de un edificio vecino, vienen a colmar la medida.
No queremos aquí más redes de grandes negocios del crimen internacional, sea el tráfico de armas, de drogas, de proxenetismo y otras actividades parecidas. Ésa es la conclusión inmediata. Y si la extradición en tales casos requiriera menos tiempo que el año y varios meses que llevábamos en este caso, tanto mejor. La Modelo tiene ya bastantes peligros para introducir en ella a tan expertos jefes mafiosos, que en un momento se hacen -como en Carabanchel con el mismo tráfico interno de la cárcel. ( ... )
Toda la acción policial será poca para atajar el mal de raíz y en sus principios, si es que en ellos está. Toda celeridad será poca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España ocultada
De Plus Ultra a la SEPI y detalles de la trama de hidrocarburos: los casos de corrupción que estallan
¿De dónde salió la peste porcina? El laboratorio catalán de la zona con jabalíes infectados hacía experimentos justo con esa cepa del virus
La reaparición de María Corina Machado en Oslo y las incógnitas que deja abiertas
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































