Los socialistas del PASOK y la derecha de Nueva Democracia cantan victoria
J. FERNÁNDEZ ELORRIAGA El Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y la derecha de Nueva Democracia cantan victoria en Grecia. El PASOK, tras dos años y medio de Gobierno, -en medio de una crisis económica que arrecia, ha obtenido un 42,26% de los votos, frente a un 40,12%, en las euroelecciones de 1981 (a raíz de su entrada en la CEE) y mantiene sus 10 diputados. Nueva Democracia ha sacado un 37,59% de los votos, frente a un 31,34% en 1981, pasando de ocho diputados a nueve
Los herederos de la junta de los coroneles, derrocados en 1974 y hoy encarcelados, renacen con el 2,5% de los votos recogidos por el recién constituido partido ultraderechista EPEN (Unión Política Nacional), con derecho probable a un eurodiputado. Otra de las sorpresas ha sido la desaparición de los socialdemócratas de KODESO, que con más del 4% de votos en 1981 tenían hasta la fecha un eurodiputado.El Partido Comunista Griego (prosoviético) ha bajado de un 12,84% a un 11,50%, y los eurocomunistas del Partido Comunista Griego (del interior) se han librado por ahora de la extinción, obteniendo un 3,34%, frente a un 5,29% en 1981, y manteniendo así, probablemente, su eurodiputado.
Batallas callejeras, y hasta el asalto a una comisaría en Salónica, han crispado unas euroelecciones que los griegos entienden como primer asalto de las generales que tendrán lugar dentro de año y medio. La polarización, que ha hundido a los socialdemócratas y ha mermado a los eurocomunistas, se extremará en 1985.
A la vista de estos resultados que confirman al PASOK como favorito de las elecciones generales de 1985, la derecha puede afianzar una táctica ya esbozada. Podría intentar unirse electoralmente a la extrema derecha, decantar al PASOK por la derecha y empujarlo a depender de una reserva estratégica comunista prosoviética para las elecciones de 1989. Eso es algo que nadie desea en el PASOK, pero que los comunistas anhelan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional declara secreta la investigación sobre los pagos del PSOE
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































