Entre el halago y el rechazo
Ronald Reagan comparte, con 40 millones de norteamericanos la cualidad de ser de origen irlandés. Su bisabuelo, Michael Reagan, nació en Ballyporeen, en 1829, según consta en los archivos bautismales de la parroquia de la Asunción, pero Ronald Reagan, además, es el presidente de una de las dos superpotencias y candidato a la reelección. Esta triple coincidencia, aderezada por sus dotes de actor, han dado un carácter marcadamente esquizofrénico a su presencia en la tierra de sus antepasados.
A la mayoría de los irlandeses les halaga que el hombre más poderoso de Occidente se digne volver a sus orígenes. Pero son muchos los que le echan en cara que su mirada retrospectiva se refleje en las elecciones del próximo 6 de noviembre.
La política de Ronald Reagan en América Central y Filipinas -dos zonas del mundo invadidas apostólicamente por misioneros irlandeses- y su escasamente comprensible enfrentamiento sistemático con la URSS pesan fuertemente en las críticas y protestas que conmueven estos días la sociedad irlandesa.
El sentimiento predominante no es, contra lo que pudiera pensarse, el antiamericanismo, sino, simplemente, el antireaganisino. Y es un sentimiento que comparten la Conferencia de órdenes Religiosas, los sindicatos, el Partido de los Trabajadores, el Sinn Fein, miembros del Fine Gael y del Partido Laborista (integrantes de la coalición gubernamental) y la Comisión Católica de Justicia y Paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































