España no se suma a la condena de la URSS aprobada por la OTAN
España no suscribió el párrafo más crítico hacia la Unión Soviética de la Declaración de Washington, documento sobre las relaciones Este-Oeste firmado ayer en las cercanías de Washington por los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN al término de la reunión de primavera del Consejo Atlántico. Al mismo tiempo, como es habitual desde la entrada española en la organización, hace dos años, la representación del Gobierno de Madrid, presidida por Fernando Morán, no se adhirió a la declaración ordinaria del Consejo Atlántico, al no estar completada su integración en la estructura militar.
España reservó su posición (al igual que Grecia) en un artículo, el cuarto, en el que se critica a Moscú por su carrera armamentista, la explotación de las debilidades de la OTAN, la campaña para intentar romper la solidaridad de los países de la Alianza Atlántica y el recurso a la fuerza, como en el caso de la invasión de Afganistán, informa desde Washington Ramón Vilaró. En el artículo citado se subraya que Moscú se ha dedicado a un "reforzamiento masivo de su potencial militar, del que resulta una amenaza permanente para la Alianza y los intereses vitales occidentales".España no expresó, sin embargo, ninguna reserva al apartado en el que se defendía la instalación de los misiles Pershing 2 y de crucero en Europa occidental, por considerar que sólo afecta a los países en los que se hace el despliegue, según informaron fuentes diplomáticas españolas.
La Declaración de Washington reafirma la intención de la Alianza Atlántica de reforzar su potencial militar, al tiempo que reitera la petición a la URSS de volver a la mesa negociadora de Ginebra, en el doble frente de euromisiles (INF) y reducción de armas estratégicas (START).
En el texto se recuerda que, a pesar de la tensa situación actual, hay "puntos de convergencia" entre el Este y el Oeste, como el "interés común por preservar la paz", y se citan los esfuerzos de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) en este sentido. Asimismo se reconoce la "necesidad de consultas" en caso de conflicto en zonas de interés para la OTAN, única referencia, y muy velada, a la situación en el golfo Pérsico.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































