Los guerrilleros del M-19 no suscriben el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano
El Movimiento Diecinueve de Abril (M-19, de extrema izquierda nacionalista) no se sumará al acuerdo de paz que mañana entrará en vigor entre el Gobierno colombiano de Belisario Betancur y la guerrilla. "En tanto persista el estado de sitio, la situación social y la militarización del país, el M-19 no se sumará al acuerdo de paz", anunció esta madrugada (hora peninsular) Alvaro Fayad, máximo dirigente del grupo.
Mañana comienza el alto el fuego acordado por Betancur y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero que existe en el país.Un escueto comunicado conjunto del M-19 y del Ejército Popular de Liberación (EPL, maoísta) había anunciado anteriormente que las dos fuerzas guerrilleras suscribirían el acuerdo de alto el fuego en "algún lugar de Colombia", probablemente hoy, antes de la entrada en vigor, un día más tarde, de la tregua aceptada por las FARC. Posteriormente llegó el desmentido por parte del M-19.
Tanto el M-19 como el EPL habían hecho un llamamiento a "todas las fuerzas vivas del país" para que comiencen un examen completo de las reformas socioeconómicas y políticas que deben conducir a "una real apertura dernocrática" en Colombia.
Las FARC, el M-19 y el EPL suponen la inmensa mayoría de las fuerzas de la guerrilla colombiana, aunque quedan algunos grupúsculos, como el castrista Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la trotskista Autodefensa Obrera (ADO), que tampoco se han querido sumar al acuerdo. Una comunicación de este último grupo asegura que el fin de la lucha armada sólo puede ser el resultado de un consenso a escala nacional y que, si se llega a una tregua en esas condiciones, estaría dispuesta a aceptarla.
El máximo dirigente del M- 19, Iván Marino Ospina, había declarado el viernes a la cadena de Radio Caracol que no compartía el documento firma do entre el Gobierno y las FARC porque, en su opinión, no fijaba claramente los beneficios para el pueblo, y que lo que busca su organizacion es toda clase de incentivos para las clases populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































