La banca escurrió el bulto
Poco antes de la primera crisis energética, iniciada en el otoño de 1973, los siete grandes de la banca española, que tenían en su poder importantes paquetes de acciones de las compañías eléctricas, comenzaron a desprenderse de ellos. Las acciones cotizaban por aquel tiempo en torno al 250% y sus valores contables anotados en la banca eran muy bajos. Los bancos vendieron bien y oportunamente, obteniendo buenos beneficios. Liquidando su participación y repartiéndola entre un accionanado popular alejaban, por una parte, el fastasma de la nacionalización, complicándola con estadios llenos de modestos accionistas y encareciéndola ante la imposible negociacion. Por otra parte, las necesidades eléctricas de España auguraban ya fuertes inversiones, y no siendo los dueños de las compañías, les resultaba más cómodo escurrir el bulto a la hora de negarles financiación. El negocio bancario generado por tales inversiones y por los recibos estaba asegurado para los siete grandes a través de las sociedades de cartera y fondos de inversión que, de hecho, controlaban la representación en las juntas multitudinarias. Los bancos siguen controlando el negocio eléctrico, pero sin arriesgar la propiedad que no tienen ni los créditos que nunca dieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































