Nueva edición del seminario internacional de 'jazz' en Alcalá
Del 30 de abril al 6 de mayo se celebrará, en el Instituto de Técnicas Educativas de Alcalá de Henares, el IV Seminario Internacional de Jazz, organizado por el Taller de Músicos, con el patrocinio de la Fundación Colegio del Rey, la Comunidad Autónoma madrileña, el Ministerio de Cultura y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid.Se trata de un curso de interpretación jazzística para músicos ya iniciados: la convocatoria especifica una serie de conocimientos mínimos que habrán de tener los que se inscriban en las diversas especialidades de que consta el seminario. También se indica que los participantes habrán de llevar sus propios instrumentos, a excepción de piano y batería.
Una vez realizado el seminario en Alcalá de Henares, está previsto realizarlo en Castelldefels (Barcelona), del 14 al 20 de mayo, y en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), del 23 al 30 de mayo. Es el primer año en que esta actividad del Taller de Música se extiende a Andalucía.
Como profesores del seminario vendrán unos músicos de jazz muy destacados: el guitarra Steve Brown, el pianista Bill Dobbins, el versátil Gerry Niewood como encargado de saxos y flauta, el batería Joe Hunt, el contrabajo Tod Coolman y el muy buen trompeta Wallace Roney, a quien los aficionados recordarán por sus actuaciones con el grupo de Chico Freeman.
La idea básica de este seminario, que ha funcionado muy bien en años anteriores, es posibilitar una convivencia entre músicos españoles con cierta experiencia e intérpretes de jazz consagrados que, además de practicar habitualmente este género musical, son también capaces de enseñarlo. Los profesores anunciados tienen amplia experiencia en los dos campos, y el guitarrista Steve Brown ha participado en las tres ediciones anteriores del seminario.
En aquellas ediciones, se puede decir que tanta importancia tuvieron las clases en sí como las actividades informales que se suscitaban espontáneamente entre profesores y participantes. Los seminarios fueron pródigos en toda suerte de variantes de la jam-session, que, hoy por hoy, con todas las escuelas que existen, sigue siendo el caldo de cultivo más propicio para que practiquen los buenos músicos de jazz, disciplina que se aprende sobre todo por contagio. Los seminarios suelen concluir precisamente con una jam-session de profesores normalmente muy larga y en la que en general el auditorio se lo pasa muy bien.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































