Un vocablo castizo
Todos los días leo EL PAÍS, que considero como uno de los mejores diarios del mundo.Sin embargo, lamento comunicarle que me he visto desagradablemente sorprendido por haber encontrado en el último párrafo de la primera columna de la página 14 de EL PAÍS del día 30 de marzo la nefasta palabreja váteres, que muchos españoles rechazamos rotundamente.
Somos el pueblo que más acertadamente ha denominado a este íntimo y retirado lugar retrete, que algunos de nuestros abuelos decoraron con barroca coquetería y que los británicos frecuentemente, con un sentido práctico y realista, convierten en confortables pequeñas bibliotecas.
El buen pueblo español, aparte de la palabra retrete, ha inventado numerosos y originales sinónimos, como ciento, excusado, letrina, trono, lugares, servicios, etcétera.
Ha sido la baja y cursi burguesía de los últimos 100 años la que, ignorante y con la pretensión de ser más finolis, introdujo la vulgar palabreja inglesa, que afortunadamente, debido a un mayor nivel de educación de los españoles, tiende a desaparecer.
Por otra parte, en el amplísimo mundo anglosajón, la palabra utilizada por su redactor es considerada de pésimo gusto. Los británicos la han sustituido por múltiples expresiones, como loo, cloak-room, gentlemen o ladies, según los casos, y muchas niñas bien o debs de la sociedad británica simplemente dicen gastar un penny (éste era el precio antes de la actual crisis económica por utilizar un retrete público en el Reino Unido).
En defensa de la bellísima lengua castellana, debemos suprimir esta clase de errores y, evitando complejos carcas y retrógrados, lograr que la castiza y sonora palabra retrete recupere su auténtico significado en el lenguaje cotidiano. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































