Pierre Vilar no cree que Cataluña haya perdido influencia cultural
Las causas de la decadencia económica aragonesa posterior al siglo XVIII a pesar del crecimiento económico y demográfico que esta región experimentó en este periodo y el interrogante en tomo al desarrollo social en el País Valenciano, acompañado del crecimiento registrado en el XVIII, fueron preguntas que se han planteado durante las dos primeras sesiones del debate La España del siglo XVIII, un análisis regional, iniciado ayer en Lérida en homenaje al historiador Pierre Vilar.Veintidós años después de la publicación en Francia de la obra que ha marcado un hito, Cataluña en la España moderna, su autor ha manifestado a este periódico "no compartir el pesimismo existente en algunos círculos sobre la pérdida de influencia cultural y social de la Cataluña actual". El intelectual ha hecho esta afirmación "fruto de una impresión sin base científica a causa de vivir fuera del principado".
El historiador presidió la apertura del acto en el que participan historiadores y economistas de todas las comunidades autónomas que esta semana rinden homenaje al autor de Cataluña en la España moderna. Intervinieron en la apertura el rector de la universidad de Barcelona, Antoni Badía; el conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Max Canher; el director del Instituto de Ciencias de la Educación, Miquel Siguán; el coordinador del Estudi General de Lérida, Víctor Siurana; el presidente de la diputación, Ramón Vilalta, y el alcalde en funciones, Jaume Magre. La mesa coincidió en destacar las aportaciones historiográficas de Vilar, a quien calificó como "el estudioso más importante que Cataluña ha tenido en el siglo XX".
Análisis y debates
El simposio, que tiene dos vertientes, una de análisis y otra de debate, empezó con la intervención del representante de la universidad de Zaragoza, Eloy Fernández Clemente, profesor de Historia Económica. En opinión de este ponente "en el marco de la historiografía aragonesa, el siglo de la ilustración aparece como una época contradictoria donde el crecimiento económico y demográfico que se experimenta desemboca en una dependencia de territorios exteriores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































