El traspiés político de Rifat el Asad en Siria es obra de Moscú, según los israelíes
La derrota de Rifat el Asad en la lucha política librada las últimas semanas en Siria se debe primordialmente a la intervención de Moscú, según afirman los servicios especiales israelíes. Para estas fuentes, no es una casualidad que el nombramiento de los tres nuevos vicepresidentes y la reorganización del Gabinete fueran efectuados durante la estancia en Damasco de Gueidar Aliev, viceprimer ministro de la URSS, miembro del Politburó y de origen musulmán.Al parecer, el enviado especial del Kremlin insistió para que se privara a Rifat el Asad de una parte esencial de sus poderes tras alegar que los servicios de información soviéticos habían tenido noticias de una intentona de palacio pronorteamericana preparada por el propio hermano del presidente.
Los soviéticos desconfían desde hace tiempo del hermano de Hafez el Asad, al que acusan de ambicioso, intrigante y corrupto y de preferir la influencia norteamericana a la soviética.
Los viajes efectuados con frecuencia por Rifat el Asad a Occidente -sobre todo a Estados Unidos, donde recientemente ha adquirido una casa lujosa en un barrio residencial en las afueras de Washington- y sus entrevistas privadas con altos funcionarios norteamericanos son mal vistos por los dirigentes de la Unión Soviética.
Su famoso encuentro, rodeado de misterio, con el que fuera ministro de Defensa israelí, Ariel Sharon, en un hospital situado en las proximidades de Nueva York, fue descubierto por los servicios de información soviéticos y hecho público con el fin evidente de desacreditarle.
Arreglo de cuentas
La enfermedad y debilitamiento progresivo de Hafez el Asad y la necesidad de preparar su sucesión ofrecieron a los enemigos de Rifat en la dirección del partido Baas, más próximos a los soviéticos, una ocasión que no desaprovecharon para ajustar cuentas con el hermano del presidente y aprovechar el momento para recortarle las alas, al privarle del puesto clave que ocupaba como jefe de las brigadas de defensa. Su nombramiento como vicepresidente e inspector de la Defensa y de la Seguridad, cargo este último más honorífico que real, sitúa al sunita Abdel Halim Jadam como aparente favorito en la carrera por el poder.
Con ello, el Gobierno soviético mira hacia el futuro y pretende ampliar la base del régimen sirio, dominado hasta ahora por la secta minoritaria alauita (a la que pertenecen los dos hermanos Asad y los principales jefes del Ejército), para evitar que el régimen sufra una desestabilización el día siguiente de la desaparición del actual presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Premios The Best FIFA 2025, horario de la gala y favoritos: Lamine Yamal, Aitana Bonmatí o Mbappé
Loguearse, milenial, simpa… y otras palabras que entran en el Diccionario de la RAE
Ni tú duermes mal por lo mismo que tu vecino ni os funcionará el mismo tratamiento: la ciencia dice que hay cinco tipos de insomnio
Un matrimonio, un hijo detenido y muchas preguntas abiertas: el crimen de los Reiner que conmociona Hollywood
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































