Una sociedad medicalizada
"Sociedad medicalizada" es el término que utilizaba Ivan Illich para definir el sometimiento de la población y la dependencia de la atención médica profesional, así como el hábito de consumir medicamentos, tan extendido, sobre todo este último, en nuestra sociedad. Hecho favorecido por la ignorancia propia de la mayoría, fruto de los intereses de unos pocos, con menoscabo de las facultades naturales de autosuficiencia.La enfermedad como tal no existe. Y, si hay enfermos -según las leyes de la Naturaleza no hay causa sin efecto-, no olvidemos que, a pesar de estar rodeados de hierro y cemento, nuestro medio ambiente es la Naturaleza y es allí donde podremos encontrar los recursos y medios necesarios para superar y curar la consecuencia de lo que parecen ser nuestros errores, tanto en la forma y hábitos de vida como en la alimentación. Por tanto, si se corrigen (de acuerdo con las leyes de la Naturaleza) las acciones o errores que provocaron la reacción o enfermedad, la salud se restablece, lo que están dispuestos a constatar los numerosos enfermos que se han curado -poniendo en práctica los citados recursos- de enfermedades como artrosis, psoriasis, alergias, asma, algunas fracturas de huesos, etcétera, y en tiempo considerablemente reducido.
Si la finalidad de la Consejería de Salud y Consumo es restablecer y velar por la salud y el bienestar de los habitantes de Andalucía, pongo en su conocimiento la práctica realidad en la utilización de estos medios y recursos -gratuitos- (dieta apropiada, hábitos convenientes, adecuada canalización de las energías vitales, hidroterapia, fangoterapia, fitoterapia, etcétera, con su metodología y aplicación precisas), a raíz de lo cual se pueden reducir notablemente el número de enfermos y el presupuesto de los productos químicos recetados para sus tratamientos. Enseñándoles a través de la atención primaria a conservar y restablecer la salud por sí mismos y sin consumir medicamentos./ Juan Bautista Bonmatí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Villarreal - FC Barcelona en directo | Raphinha adelanta al Barça desde los once metros
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































