El Parlamento gallego recibe un proyecto de ley sobre el tercer canal de televisión
La Compañía de Radio-Televisión de Galicia gestionará los servicios públicos de comunicación audiovisual dependientes de la comunidad autónoma, según un proyecto de ley enviado por la Xunta al Parlamento gallego, con carácter de urgencia. La ley, soporte jurídico imprescindible para la concesión del tercer canal de titularidad autonómica contemplado en el Estatuto gallego, prevé que la gestión se desarrolle por medio de empresas públicas, con forma de sociedades anónimas, que en principio se corresponderían con la red de radiodifusión y la de televisión, aunque la Xunta no descarta la constitución de otras filiales, públicas o privadas, para comercializar sus producciones.
La estructura interna de la compañía, muy similar a la del Ente Público RTVE, se compondrá de un consejo de administración de 13 miembros, elegidos por el Parlamento de Galicia, y un consejo asesor del que formarán parte representantes de instituciones autonómicas, provinciales y culturales. El director general será designado por la Xunta y deberá nombrar, a su vez, al personal directivo de las sociedades de la compañía.La Dirección General de Medios de Comunicación Social de la Xunta, ha realizado estudios jurídicos y técnicos sobre la situación de la red de TVE en Galicia, y analiza a partir de los datos obtenidos la posibilidad de crear una infraestructura propia que tendría un coste superior a los 2.000 millones de pesetas, o utilizar, total o parcialmente, la que existe en la actualidad, por concierto con el Estado.
La televisión gallega contará con un centro emisor en Santiago y centros colaboradores en La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra y Vigo. Por otra parte, la red de radiodifusión, que entrará en servicio el último trimestre del año, tendrá en Santiago sus estudios centrales, y seis centros de emisión en Vigo, Ferrol y las cuatro capitales de provincia.
La financiación necesaria ha sido incluida ya en los presupuestos de la comunidad autónoma para 1984.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































