Pasividad de la policia francesa en la búsqueda de 'etarras' que deben ser confinados
Las autoridades francesas han desactivado, de momento, el dispositivo policial para la localización de una treintena de supuestos miembros de ETA sobre los que el Gobierno de Mitterrand dictó, a comienzos de este año, órdenes de confinamiento, que no han sido atendidas por los afectados. Desde la redada del 10 de enero, que dio lugar a la expulsión de Francia de seis supuestos etarras y al confinamiento de otros, entre ellos Txomin, Larreátegui Cuadra y Lujúa Gorostiola -ahora en paradero desconocido-, la policía no ha logrado detener a ninguno de los afectados por las medidas de la Administración.La opinión pública francesa ha dejado hace tiempo de interesarse por la suerte de los etarras -la huelga de hambre que mantienen desde hace dos semanas en Bayona un total de 43 refugiados transcurre en medio de la indiferencia- y centra su preocupación en las amenazas del grupo terrorista Iparretarrak (la ETA del norte).
La Unión de Campesinos de Euskadi (Euskal Herriko Laborarien Batasuna), que cuenta con el apoyo del 30% del campesinado vasco francés, ha salido al paso de Iparretarrak con un manifiesto en el que critica rotundamente el uso de la violencia y acusa al grupo terrorista de denigrar con su estrategia armada el trabajo emprendido por las organizaciones de masas. El sindicato afirma que es la hora de dejar las cosas en su sitio,y que la violencia de Iparretarrak sólo es comprendida o aceptada por una minoría.
Por otra parte, el activismo de este grupo terrorista, que, según la policía francesa, dispone de armas facilitadas por alguna rama de ETA, causa descontento en ETA Militar, que teme que la actividad de aquéllos provoque una reacción policial más dura en el País Vasco francés, a la vez que desencadene un rechazo entre la población no beligerante contra los etarras. La crítica que la Unión de Campesinos de Euskadi hace a Iparretarrak tiene muchos elementos comunes con la que, en ocasiones, partidos vascos han realizado contra ETA.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































