González arriesgará su carisma si pide que España siga en la OTAN, según Cebrián

El esperado referéndum sobre la presencia de España en la OTAN podría plantearse en términos bastante claros por el Gobierno y, probablemente, Felipe González propugnará el mantenimiento y plena integración en la Alianza, en una operación en la que arriesgaría parte de su carisma político, según una hipótesis formulada por Juan Luis Cebrián, director de EL PAIS, en La Coruña.Cebrián auguró esta posibilidad como alternativa a la actual "dialéctica de mala conciencia" que caracteriza la posición del Gobierno. Habló durante una conferencia sobre España, Europa y los bloques, que cerró el sábado en La Coruña un ciclo de Actualidad española y política internacional.
Tras reiterar su convicción de que una hipotética salida de la Alianza sería "bastante más difícil que lo fue la entrada", Cebrián apuntó, como indicios del gradual giro en materia OTAN por parte del Gobierno socialista, la progresiva integración de hecho en la estructura militar y la recepción de información confidencial desde hace meses sobre despliegue de misiles y arsenal nuclear.
Estados Unidos y las tres grandes potencias europeas, indicó Cebrián han hecho ver al Gobierno que, independientemente de lo que hubiera pasado si no se entrara en su momento en la OTAN, una decisión de salir actualmente supondría el desequilibrio y una muestra de debilidad -difícilmente permisible- por parte del bloque occidental. La posición futura de Francia ante la integración española en la Comunidad Económica Europea y en materia de lucha antiterrorista también actúa como condicionante, señaló.
Apelando a ejemplos pretéritos -como Bertrand Russell- o actuales, como Olof Palme, que reclama la de snucleariz ación del centro de Europa, Juan Luis Cebrián abogó por un pacifismo pragmático, con fibra utópica, pero no demagógico, cifrando más esperanzas en la movilización ciudadana por la paz que en la práctica de un poder que "acepta la progresiva militarizacion en las decisiones de política internacional". Tras reconocer la complejidad de la situación y exponer sus propias dudas, Cebrián afirmó que "en ningún caso y a ningún coste se puede permitir la nuclearización de nuestro país". Lamentó, por último, las declaraciones de González en apoyo del despliegue de euromisiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































