Habib Burguiba decreta en Tunicia el toque de queda y el estado de excepción
El presidente tunecino, Habib Burguiba, decretó ayer el estado de excepción y el toque de queda en todo el país al extenderse hasta la capital los graves disturbios provocados por la subida del precio del pan. Los incidentes, que se iniciaron en el sur de Tunicia el pasado jueves, han provocado, según fuentes oficiosas, al menos 20 muertos.
El decreto presidencial prohíbe igualmente la reunión en la vía pública de más de tres personas. Ayer, el Ejército había tomado posiciones en los puntos neurálgicos de la capital, y el Ministerio del Interior hizo un llamamiento a la población solicitando la calma y acusando a "elementos irresponsables" de ser los causantes de los enfrentamientos.Burguiba, que había abandonado Túnez para trasladarse a Monastir con el fin de asistir a las ceremonias para conmemorar el cincuentenario de la creación del Partido Socialista Neo Destur, actualmente en el poder, regresó ayer por la noche a la capital.
Los desórdenes, iniciados en Kebili, Gafsa y Kaserine, llegaron el lunes a la capital y se agravaron hoy. Una nube de humo procedente de coches y tiendas quemados por los manifestantes invadió Túnez. Todos los comercios habían cerrado sus puertas. Los manifestantes lanzaban gritos pidiendo la anulación de la decisión del Gobierno de aumentar en un ciento por cientoel precio del pan. La policía reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos y disparos.
Pocas horas después, varios barrios de Túnez presentaban el mismo aspecto que tenían en enero de 1978, cuando una serie de enfrentamientos produjo, según un balance oficial, 51 muertos y más de 300 heridos
Los manifestantes de la capital tunecina expresaban su solidaridad con la población del sur del país, donde el pasado 29 de diciembre estallaron los primeros conflictos al decidirse el aumento del precio del pan.
La situación en el interior del país se degrada igualmente, según informaciones que proceden de distintas ciudades. Los partidos de la oposición tunecina, el Movimiento de los Demócratas Socialistas y el Partido Comunista Tunecino, han denunciado el aumento "brutal" del precio del pan y atribuido al Gobierno "la responsabilidad de los trágicos incidentes".
[PP] Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































