El 'jueves negro' de 1978
Los disturbios que actualmente tienen lugar en Tunicia se producen casi exactamente seis años después de los que se originaron en enero de 1978 y que habían provocado la muerte de 51 personas, dejando heridas a otras 300, según la versión de fuente oficial.
Los incidentes que se produjeron entre los días 24 y 27 de enero de 1978 y que culminaron el día 26, fecha que ha quedado en la memoria de los tunecinos como el jueves negro, tuvieron su origen en un conflicto que se produjo entre la central sindical Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) con el Gobierno de Tunicia y con el Partido Socialista Neo Destur, que entonces estaba en el poder.
Frente a la multiplicación de las reivindicaciones sociales y de las huelgas convocadas por la UGTT, el Gobierno y el partido, fundado éste por el presidente Habib Burguiba en 1934, deciden en el otoño de 1977 aplicar una estrategia política y social más firme.
El 23 de diciembre de 1977, el ministro del Interior, Tahar Belkhodia, que también era miembro del buró político del partido y que se mostraba favorable al diálogo entre el Gobierno y el sindicato, es destituido. Seis ministros presentaron entonces su dimisión.
El 10 de enero de 1978 se consuma la ruptura con el Gobierno, al dimitir Habib Achur, líder del sindicato, de su puesto en el buró político y en el comité central del partido.
El día 24 de enero estallan los primeros incidentes graves en la capital y son detenidas 68 personas.
Convocada para el 26 de enero una huelga de advertencia, degenera en sangrientos enfrentamientos en los distintos barrios de Túnez. Por primera vez en la historia del país, el Gobierno recurre al Ejército y proclama el estado de excepción.
Varios dirigentes sindicales de la UGTT, enire ellos Achur, habían sido detenidos y condenados, pero se beneficiaron de diversas medidas de gracia en 1980 y 1981.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































