El tercer "Iendakari'
Carlos Garaikoetxea, tras haber sustituido en el verano de 1979 al socialista Ramón Rubial al frente del Consejo General Vasco, se convirtió el 9 de abril de 1980 en el presidente del Gobierno autónomo surgido a la sombra del Estatuto de Guernica.Nacido en 1939 en Pamplona y antiguo presiden Í te durante algún tiempo de la cámara de Comercio de Pamplona, el tercer Iendakari de la historia de Euskadi, ex alumno de la Universidad Comercial de Deusto, por la que se licenció en Ciencias Económicas y Derecho, había demostrado para entonces su talla política en las negociaciones en la cumbre con Adolfo Suárez, que servirían en el verano de 1979, para dar luz verde al proyecto de estatuto que sería ratificado en referéndum del 25 de octubre de ese año.
De entonces proviene. su fama de hábil negociador, especialista -como su interlocutor en la ocasión- en soluciones de última hora tomadas en condiciones dramáticas, al borde de la ruptura.
El lendakari que en una entrevista manifestó sentirse "íntimamente socialdemócrata" ha sabido valorar con más realismo que otros miembros de su partido el significado del 28 de octubre, con el abultado triunfo socialista, y ha dirigido últimamente a la oposición vasca algunos gestos conciliadores.
Sin embargo, los ataques procedentes del ala provincialista del PNV han tenido efectos claramente desestabilizadores sobre su Gobierno.
Garaikoetxea entró en su juventud en el Partido Nacionalista Vasco y fue elegido miembro de la dirección de Navarra en 1975. En marzo de 1977 fue elegido presidente del Euskadi Buru Batzar, principal organismo dirigente del PNV.
Este cargo le fue confirmado por unanimidad en 1978. Fue elegido miembro del Parlamento foral de Navarra en las elecciones de abril de 1979. En las elecciones al parlamento autónomo vasco en marzo de 1980 su partido obtuvo la victoria y el 9 de abril fue elegido presidente del Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































