El Gobierno impide al jefe del Estado Mayor del Ejército portugués hacer declaraciones
El Gobierno portugués ordenó al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amadeu García dos Santos, que se abstenga de hacer declaraciones públicas sobre su destitución, propuesta por el Gabinete al presidente de la República, general Ramalho Eanes, y rechazada por éste el pasado mes de julio, cuando le fue presentada, según informa la agencia Efe.García dos Santos no será destituido por el general Eanes, que, desoyendo la petición del Gobierno de Lisboa, lo mantendrá en funciones hasta enero de 1984, término del mandato de tres años que fue prometido al general García dos Santos cuando tomó posesión del cargo, informa desde Lisboa Nicole Guardiola.
La problemática de los altos mandos militares preocupa a los medios castrenses y políticos de Lisboa, y su primer y más importante resultado ha sido reencender la polémica acerca de la ley de Defensa promulgada en noviembre de 1982, a pesar del veto presidencial y de las críticas de los medios militares.
El sistema en vigor, que fue apoyado en el Parlamento por los partidos de la actual coalición y por los democristianos, entonces en el Gobierno, obliga al consenso entre la presidencia de la República y el Ministerio de Defensa para estos nombramientos.
El Partido Socialista portugués fue el acérrimo defensor de la fórmula que consideraba como la más ajustada al sistema político semipresidencial portugués, y cuando el general Eanes vetó el proyecto alegando "dificultades de ejecución práctica", fue acusado de defender la "autonomía del poder militar en relación con el poder civil". El general presidente acabó por promulgar la ley, pero el diferendo resurgió después de la toma de posesión del Gobierno presidido por Mario Soares, con la decisión del nuevo poder ejecutivo de mantener la Junta de Estado Mayor, con la única excepción del general García dos Santos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































